Plataforma 2020

Cambiar de idioma:

Lo que construimos a través de Bernie

Estamos saliendo de nuestra mayor movilización hasta ahora: una campaña independiente, altamente organizada y totalmente voluntaria para Bernie Sanders. La campaña de Bernie no esperaba ganar el Área de la Bahía pero nuestra campaña abrió el camino hacia la victoria de Bernie en California.

Docenas de nuevos miembros se convirtieron en los líderes que crearon el programa "Construye la Bahía para Bernie", la organización distribuida, nuestra recaudación de fondos, y eventos sociales. A través de estos esfuerzos, politizamos y activamos a la gente trabajadora en todo la Bahía del Este.

A pesar de que el Partido Demócrata se alineó detrás de Biden, la clase obrera se unió en torno a la plataforma de Bernie y ganó California con una coalición diversa y con el apoyo excepcional de los jóvenes y la gente de color, en particular la comunidad Latina. Cientos de miles de personas en la Bahía del Este votaron por Bernie, y a través de nuestros esfuerzos contactamos e identificamos a cinco mil partidarios.

La triple crisis

En los meses transcurridos desde la victoria de Bernie en California, las condiciones han cambiado drásticamente y ahora nos enfrentamos a una triple crisis precipitada por la pandemia de Covid-19: una crisis sanitaria mundial que ha matado a miles de personas, una grave recesión económica, y una crisis política debido al surgimiento global de la derecha racista.

COVID-19 ya ha cobrado la vida de miles de personas de la clase trabajadora, desproporcionadamente gente de color, y el sistema de salud de nuestro país, singularmente cruel, ha dejado a millones de personas en peligro debido a la falta de equipos medicos y a la incapacidad de pagar. El desempleo masivo está costando el seguro médico de más y más trabajadores cada día.

Los poderosos están usando este desastre para imponer su agenda de especulación, austeridad, y privatización. Ya hemos visto masivos recortes presupuestarios y rescates corporativos, y hay más en el horizonte. Mientras tanto, millones de personas no pueden pagar la renta y se están endeudando para cubrir sus necesidades básicas.

Un creciente movimiento de la extrema derecha culpa a los inmigrantes, buscando restringir su libertad de movimiento, despojandolos de sus derechos, y encarcelándolos. A medida que las economías se derrumban, la inestabilidad política, y el nacionalismo aumentan, el nivel de hostilidad se intensifica, como también la probabilidad de conflictos internacionales. El cambio climático sigue siendo una amenaza inminente, mientras que se evaporan las posibilidades de colaboración internacional en cuestiones climáticas.

Mientras tanto, nuestras instituciones democráticas deficientes se están erosionando aún más debido a la privación masiva del derecho de votar, lo que consolida el poder político de la clase capitalista y sus aliados.

La clase obrera se defiende

¡Pero los trabajadores están resistiendo! Los trabajadores de primera línea, desproporcionadamente mujeres y gente de color, están tomando medidas para conseguir mejor paga y protección, y los inquilinos están reteniendo la renta.

Antes de la crisis, la campaña de Bernie aumentó la conciencia de clase y el apetito por la política socialista democrática en toda la clase trabajadora multirracial. Entre las crecientes expectativas de la campaña de Bernie y la creciente desesperación por la crisis económica, hay miles de nuevos trabajadores radicalizados en la Bahía del Este.

En este momento, la tarea de DSA es reunir a los partidarios de Bernie recién inspirados y a los trabajadores recién activados en un movimiento lo suficientemente poderoso como para desafiar a la clase dominante. Por un lado, debemos enraizar el "¡No yo, nosotros!" en la clase trabajadora que, al suspender su trabajo, tiene el poder de hacer caer de rodillas a los capitalistas. Por otro lado, debemos inspirar a los trabajadores organizados y a los nuevos militantes para que hagan campañas de reformas estructurales que combatan la opresión y protejan y expandan los servicios públicos vitales.

1. Poder al trabajador de base!

Reconstruir un movimiento laboral militante, democrático, y de izquierda apoyando y uniendo a las bases

COVID-19 ha dejado más claro que nunca que hay dos clases: los jefes, que nos mandan a trabajar donde podríamos contraer un virus fatal, y los trabajadores cuyo único interés en este momento es sobrevivir. Esto ha incitado a los trabajadores a organizarse para cerrar los lugares de trabajo y obtener equipamientos de protección personal y la paga por riesgo. Necesitamos fortalecer este crecimiento en la militancia de las bases.

Apoyamos una estrategia de trabajadores de base (rank-and-file) para reconstruir un movimiento laboral militante, democrático, y de izquierda. La clave de esta estrategia es desarrollar líderes trabajadores de base (rank-and-file) que se organicen permanentemente en el lugar de trabajo. Estos líderes son a menudo, pero no siempre, auto-identificados como socialistas. La toma de posesión de los sindicatos por parte de las bases destinará enormes recursos sindicales a las huelgas y a la organización de los no organizados, a una escala mayor que la que pueden tener los esfuerzos de organización al estilo de las ONGs.

Podemos reconstruir este grupo de militante de varias maneras: tomando puestos de trabajo sindicalizados en los que podamos identificar y cohesionar a los líderes orgánicos y reformar los sindicatos existentes, tomando puestos de trabajo en lugares de trabajo no sindicados para organizar un sindicato, y apoyando a los trabajadores que ya están en movimiento, como la huelga de solidaridad que hicimos con los maestros de la OEA de Oakland, y el Comité de Organización de Trabajadores de Emergencia (EWOC) apoyando a los trabajadores que se organizan durante COVID-19. Concretamente, DSA de East Bay debería:

  • Construir una canalización hacia trabajos de base (rank-and-file jobs). Con muchos miembros en cesantía temporal o permanente, podemos organizarnos en industrias estratégicas y apoyar la militancia de la clase trabajadora, incluso en lugares de trabajo no organizados. Debemos apoyar a los activistas de YDSA para que se integren a los trabajadores de base cuando se gradúen. Los activistas que se incorporen al movimiento laboral deben obtener recursos y tutela de organizadores con experiencia.
  • Apoyar el EWOC, una colaboración entre el DSA y la Unión de Trabajadores Eléctricos, de Radio y de Máquinas de América, que apoya directamente a los trabajadores que se organizan durante COVID-19 y construye una ola de militancia laboral. Nuestros miembros deben participar en el EWOC a medida que crece, y apoyar a los trabajadores locales que se organizan a través de él.
  • Continuar el trabajo de solidaridad local, organizando con los maestros de la OEA de Oakland contra los cierres de escuelas y los recortes presupuestarios, los trabajadores de la salud del SEIU 1021 que luchan por el PPE, y los trabajadores de AC Transit de ATU 192, y apoyar y promover la nueva organización, junto con el Sindicato de Tartine y otros trabajadores que luchan por el reconocimiento sindical.

2. Combatir el Racismo y la Opresión

Establecer campañas contra el racismo y enraizar nuestra organización en la clase trabajadora multirracial.

Debemos conectar nuestra lucha con la lucha contra el racismo, especialmente cuando la pandemia devasta las comunidades de color que sufren tasas de infección y mortalidad desproporcionadas.

Las raíces de esta disparidad se remontan a la fundación racista de este país y a la perpetuación del racismo como ideología dominante. Las personas de color tienen más probabilidades de trabajar en empleos mal remunerados, tienen menos probabilidades de recibir beneficios, de poder trabajar desde su casa, de tener ahorros, y de poder no trabajar. Esto ha significado una viciosa segregación de la gente de color. La austeridad, la gentrificación, y la brutalidad policial han destruido las oportunidades de la clase trabajadora de Oakland.

La solidaridad significa unir a la clase obrera multirracial contra la opresión y la explotación. Debemos exigir programas universales que garanticen a la gente de color vivienda, comida, atención médica, educación y todos los frutos de su trabajo - y debemos enfrentar las opresiones particulares a través de la lucha para defender y expandir los derechos reproductivos, terminar con la discriminación en la vivienda y el trabajo, y lograr la apertura de las fronteras y el fin de las deportaciones.

Debemos comprometernos a luchar contra el capitalismo, el racismo y la opresión, y arraigar el DSA en la clase trabajadora multirracial. Este año, debemos:

  • Priorizar la diversificación de la DSA de East Bay. Podemos tomar pasos críticos este año hacia la diversificación de nuestras filas continuando la formación de YDSA alrededor de la Bahía del Este que reúna a jóvenes y diversos organizadores, tomando trabajos de base que coloquen a los socialistas dentro de la clase obrera multirracial, reclutando activamente desde nuestra diversa lista de contactos de nuestra campaña para Bernie, llevando a cabo campañas antirracistas, y luchando contra el racismo a través de nuestras campañas.
  • Construir campañas para enfrentar el racismo capitalista de forma directa, como nuestra Campaña de Justicia en el Salón de Clases (Classroom Justice) contra el cierre de escuelas, que defiende a las comunidades de color de Oakland del lobby de las escuelas charter, y la administración de escuelas respaldadas por millonarios. Nuestracampaña de Solidaridad con AHS defiende la fuerza laboral multirracial en la primera línea de la pandemia y refuerza el Sistema de Salud de Alameda que provee una red de seguridad para las diversas comunidades del Condado de Alameda.
  • Construir la fuerza del movimiento laboral para ganar demandas antirracistas y proteger a los trabajadores de primera línea. Los trabajadores de color están haciendo la mayoría del "trabajo esencial" durante la pandemia, y debemos apoyar a estos trabajadores a través del EWOC y el trabajo solidario mientras se organizan, exigen PPE y otras medidas de seguridad, y ganan la paga por riesgo. Este trabajo salva vidas y construye la militancia de la clase trabajadora multirracial.
  • Integrar la política de anti-opresión en todas nuestras campañas, comunicaciones, y educación política. Nuestros llamados por un Medicare para Todos y un Green New Deal deberían poner en primer plano las demandas para revocar la Enmienda de Hyde y terminar con el racismo ambiental. Nuestra publicaciónMajority debería continuar cubriendo las luchas contra la gentrificación y la policía. Y debemos incorporar el feminismo socialista, el antirracismo, y las perspectivas internacionalistas en nuestra educación política para profundizar nuestro análisis colectivo de cómo combatir todas las formas de opresión.

3. Luchar contra la austeridad y la privatización

Revertir la privatización, conseguir "Schools & Communities First" y organizar a los inquilinos y a los desempleados

Mientras la depresión económica se establece, podemos esperar una ola de rescates corporativos, recortes presupuestarios y privatizaciones, aunque la falta de programas públicos costaban las vidas de mucha gente incluso antes de COVID. Sólo un movimiento organizado contra la austeridad puede revertir esta destrucción del bien público.

Nuestros aliados naturales en la lucha contra la austeridad son los trabajadores de base (rank-and-file) del sector público y sus sindicatos. Debemos tratar de unir a los trabajadores públicos en todos los lugares de trabajo para oponerse a los recortes y la privatización y culpar a la clase capitalista por la crisis.

La lucha contra la austeridad también significa la expansión de los servicios sociales y convertir servicios privatizados en servicios públicos usando un esquema socialista. Deberíamos:

  • Luchar contra los recortes presupuestarios en el Distrito Escolar Unificado de Oakland y el Sistema de Salud de Alameda. Nuestra tarea inmediata es apoyar a los trabajadores del hospital en el AHS luchando por financiar su hospital y organizarse con la OEA contra los recortes presupuestarios en el OUSD.
  • Conseguir “Schools & Communities First” en noviembre para cobrar impuestos a las corporaciones y asegurar miles de millones más de ingresos para los servicios públicos.
  • Desarrollar campañas estratégicas locales contra la austeridad y la privatización. Debemos realizar campañas que tengan un impacto material en la vida de la clase trabajadora de la Bahía del Este y levantar demandas masivas — como convertir PG&E en un servicio público al Green New Deal, conectando la prevención de la venta de terrenos públicos a la lucha por la vivienda social para todos, conectando la moratoria de las escuelas chárter a la reversión de la charterización, y conectando la construcción de un robusto sistema de salud pública a Medicare Para Todos.
  • Organizar a los inquilinos y a los desempleados y subempleadoscontra los propietarios inmobiliarios y los multimillonarios y potenciar su poder para exigir la suspensión de las rentas, moratorias de desalojo, programas sociales universales totalmente financiados, y una garantía de empleo con un salario digno.

4. Comunicación hacia las masas

Inversión en comunicaciones y educación política con un amplio alcance

No podemos alcanzar a millones de votantes de Bernie y a los nuevos trabajadores radicalizados sólo a través de interacciones uno a uno. Especialmente en condiciones de cuarentena, la construcción de plataformas de comunicación en masa serán clave para reclutar nuevos militantes al proyecto socialista democrático.

La educación política es clave para formar líderes y organizadores socialistas de por vida y debemos hacerla lo más accesible posible. Nuestra Escuela Nocturna (Socialist Night School) atrae entre 40 y 70 asistentes a cada sesión y durante el confinamiento, hemos visto cómo los eventos virtuales pueden alcanzar una audiencia aún más amplia.

A través de nuestras comunicaciones y educación política, necesitamos atraer a los partidarios de Bernie y a los trabajadores de base a nuestra visión a largo plazo y hacer que se involucren en el proyecto socialista. Para aumentar el alcance de nuestra programación de comunicaciones y educación política, debemos:

  • Transformar a Majority en una fuerza mediática que competirá con los medios de comunicación locales y alcanzará una mayor audiencia. East Bay Majority ha publicado artículos sobre las luchas de los trabajadores en el Sistema de Salud de Alameda y el Distrito Escolar Unificado de Oakland leídos por decenas de miles de personas. Algunos fueron compartidos por figuras mediáticas y consultores de la campaña de Bernie y los escritores de Majority a menudo pasan a publicar su obra a nivel nacional.
  • Expandir nuestra capacidad de periodismo de investigación y multimedia. Debemos seguir destacando las luchas de los trabajadores, entrenar a más reporteros en investigación, y seguir construyendo equipos para crear "compartibles" (shareables) para los medios sociales, videos, y medios que atraigan a una audiencia masiva.
  • Ganar publicidad en la prensa para nuestras campañas y acciones. Los medios de comunicación se fijaron en nuestra campaña Bernie, y deberíamos captar este atención enviando regularmente comunicados de prensa y desarrollando relaciones con la prensa local.
  • Expandir nuestra programación de la Escuela Nocturna Socialista (Socialist Night School). Deberíamos organizar debates y paneles de discusión y ofrecer programación de educación política más avanzada para los líderes en desarrollo. También deberíamos desarrollar planes de estudio para resaltar las conexiones entre las luchas alrededor del mundo y las del Área de la Bahía para entender la reacción del capitalismo a la pandemia a una escala global.

5. Construir una organización multirracial y democrática

Expandir DSA de East Bay y su enraizamiento en la clase trabajadora multirracial

El primer paso para convertirse en el tipo de organización de masa que puede llevar a cabo la política de forma masiva en la que creemos es enraizarnos en la clase obrera multirracial. La campaña de Bernie demostró que el socialismo democrático entusiasma a una base diversa, pero la composición de DSA de East Bay no refleja eso. Esto debe ser abordado con urgencia.

Si queremos incorporar a la clase trabajadora multirracial, necesitamos una campaña de reclutamiento y organización dedicada. Nunca nos hemos focalizado en el reclutamiento explícito. Ya es hora. Deberíamos basar este trabajo en nuestras campañas y continuar con las tácticas de la campaña de Bernie como nuestra exitosa serie de toca de puertas "Construye la Bahía para Bernie", el equipo de organización distribuido, el modelo de organización relacional de la campaña de Bernie, y lanzar eventos orientados al reclutamiento en toda la Bahía del Este, comenzando en áreas como San Leandro, Hayward, East Oakland, y Richmond donde profundizamos nuestras raíces a través de la campaña para Bernie.

Convertirse en una organización de masa también requiere que hagamos nuestra organización más democrática y que demos a los miembros control sobre las decisiones importantes, limitando al mismo tiempo los debates sobre cuestiones de procedimiento y evitando las luchas internas. El Comité Directivo (Steering Committee) no debería ser una entidad puramente administrativa, sino un entidad política que busca identificar y enmarcar los debates importantes de la organización.

Tenemos que construir una cultura de debate participativo y de camaradería para revertir la disminución de la asistencia a las Reuniones Generales que vimos el año pasado.

  • Lanzar una campaña de reclutamiento, específicamente para diversificar nuestra organización. Eso significa miembros que se dedican a la actividad de contacto regular con estudiantes de las universidades comunitarias locales para ayudarles a organizar nuevos grupos de YDSA y la asistencia regular a los eventos populares.
  • Expandir nuestras capacidades de comunicación en español y materiales multilingües para alcanzar una mayor audiencia identificando más compañeros multilingües y reclutando a nuestro equipo de traducción.
  • Construir mecanismos de formación de líderes que promuevan el crecimiento de líderes de color y de diversas identidades de género.A medida que diversificamos nuestra organización, necesitamos priorizar la diversificación de nuestro liderazgo también.
  • Expandir nuestro programa de movilizadores con tres objetivos: comunicar con nuestros miembros y contactos durante COVID-19, conectarlos a campañas y educación política, y activarlos como organizadores socialistas. También deberíamos continuar con nuestros entrenamientos para organizadores y relacionarlos más explícitamente con nuestras campañas.
  • Adoptar un enfoque organizador con respecto a nuestra democracia. Deberíamos invitar activamente a los miembros a nuestras reuniones generales y vincularlos a los debates activos, para que los miembros puedan decidir su posición sobre los temas políticos importantes que nos enfrentan.

6. Más grande que Bernie

Unir a los partidarios multirraciales de Bernie para luchar por el socialismo democrático

Más de 2 millones de californianos votaron por Bernie en 2020. A través de la campaña de Bernie de DSA hablamos con más de cinco mil partidarios de Bernie en toda la Bahía del Este y el DSA ha visto aumentar su número de miembros a raíz de esta campaña. Al mismo tiempo, los sindicatos, las organizaciones culturales, y grupos como Mijente, Dream Defenders, y el Sunrise Movement apoyaron a Bernie y lucharon por su plataforma socialista democrática.

Estos son nuestros aliados naturales en la lucha por nuestras prioridades compartidas y deberemos reunir a estos partidarios y grupos de Bernie en un movimiento socialista amplio, diverso, y democrático.

Bernie no ganó las primarias, pero su campaña creó uno de los movimientos socialistas más grande que este país ha visto. Para aquellos inspirados por esa campaña y que lucharon por los que no conocían, DSA debiera ser su hogar político. Nuestro trabajo es darles la bienvenida. Para hacerlo, debemos:

  • Unir a los partidarios de Bernie, adoptando la plataforma de Bernie como la de DSA, y animar a las organizaciones asociadas a firmar esta plataforma. También debemos profundizar los lazos con estos aliados al co-organizar eventos y hacer campañas conjuntas enfocadas en las demandas de la plataforma.
  • Reclutar activistas y partidarios de Bernie en DSA. Tenemos que organizar a estos nuevos socialistas, empezando por los que identificamos a través de la campaña.
  • Desarrollar una estrategia para formar un partido independiente de la clase obrera en colaboración con las organizaciones de la coalición Bernie. En el corto plazo, debemos continuar haciendo campañas electorales de lucha de clase que usen tácticamente la línea de votación del Partido Demócrata.
  • Reclutar miembros de DSA y aliados para que se presenten a las elecciones de 2022. Deberíamos empezar a investigar elecciones estratégicas, buscar candidatos, y construir coaliciones para competir en las elecciones y ganar a lo grande en 2022.